La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

DIANA JOHANA ZAMORANO
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo de la clase: Establecer acuerdos de convivencia en el salón y en la escuela para fomentar un ambiente seguro y respetuoso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Dificultad para establecer acuerdos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque interdisciplinar: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

  • Actividad de motivación: Juego de roles donde se representen situaciones de conflicto y se analicen las diferentes formas de resolverlos.

  • Introducción al problema: Identificar las dificultades para establecer acuerdos de convivencia en el aula y la escuela.

  • Documentación del problema: Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades encontradas y plasmarlas en un mural.

  • Tarea a realizar en casa: Observar y reflexionar sobre las situaciones de conflicto en su entorno familiar y cómo se resuelven.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de las dificultades identificadas y sus posibles soluciones.

  • Actividad de aprendizaje: Juego de roles para practicar la resolución de conflictos utilizando estrategias de comunicación asertiva y respeto.

  • Reflexión y discusión: Compartir las experiencias de observación en el entorno familiar y analizar las formas de resolver conflictos encontradas.

  • Diseño de acuerdos de convivencia: En grupos pequeños, los alumnos deberán establecer los acuerdos de convivencia para el aula y la escuela.

  • Tarea a realizar en casa: Investigar sobre diferentes culturas y sus formas de resolución de conflictos.


Sesión 3