Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

RAMONA GUADALUPE BARAJAS
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo (PDA): Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el problema de la falta de aprecio de los beneficios de participar en la comunidad y el país en la construcción y aplicación de normas y leyes.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las normas y leyes, y para qué sirven en la convivencia diaria.

  • Desarrollo del problema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la falta de aplicación de normas y leyes en la comunidad. Por ejemplo, la falta de seguridad en el barrio debido a la ausencia de vigilancia policial.

  • Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos para que investiguen y propongan soluciones al problema planteado.

  • Tarea: Cada grupo deberá investigar qué instituciones y organizaciones existen en el país encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Sesión 2:



  • Socialización de los resultados de la investigación: Cada grupo presentará sus hallazgos sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger, de