Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Yoxcely Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planteamiento de la situación:
En el aula de Inicial 1º, se cuenta con un grupo de alumnos que están en la etapa inicial de desarrollo de su lenguaje oral. Se busca trabajar en el tema de las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos. Además, es importante atender al problema de niños con autismo presentes en el aula, para lograr una inclusión efectiva.


Objetivo general:
Utilizar diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al lenguaje oral y el maternés



  • Presentación del tema de las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Realizar una actividad de juego metalingüístico, utilizando el maternés como forma de expresión.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos puedan expresar sus necesidades utilizando el lenguaje oral.


Sesión 2 (45 minutos): El balbuceo y la expresión de intereses



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre el lenguaje oral y el maternés.

  • Realizar actividades de juego libre que fomenten el balbuceo, para que los alumnos puedan expresar sus intereses de forma oral.

  • Utilizar materiales o imágenes que representen diferentes intereses y motivaciones de los alumnos, para que puedan expresarlos oralmente.


Sesión 3 (45 minutos): Juegos metalingüísticos y expresión de emociones



  • Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre el lenguaje oral.

  • Realizar juegos metalingüísticos que permitan a los alumnos practicar diferentes estructuras del lenguaje oral.

  • Util