Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Alejandro Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de motivación: Observar diferentes textos escritos (cartas, revistas, libros, etc.) y comentar sobre ellos.

  • Ejercicio de reconocimiento de las letras del nombre propio: Mostrar una lista de nombres y pedir a los alumnos que encuentren el suyo y lo señalen.

  • Actividad de escritura: Cada alumno escribirá su nombre y lo mostrará al grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de reconocer y escribir nuestro nombre.


Sesión 2:



  • Revisión de los nombres escritos en la sesión anterior.

  • Actividad de reconocimiento de letras: Mostrar diferentes letras y preguntar a los alumnos si están presentes en su nombre.

  • Juego de combinación de letras: Entregar a cada alumno un conjunto de letras y pedirles que formen diferentes palabras.

  • Actividad de asociación: Cada alumno dictará una palabra a un compañero y este la escribirá.


Sesión 3:



  • Repaso de las letras y palabras trabajadas anteriormente.

  • Actividad de escritura en grupo: Los alumnos se dividirán en equipos y escribirán palabras relacionadas a su escuela, familia y comunidad.

  • Presentación de las palabras escritas por cada equipo.

  • Reflexión sobre la importanci