Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

Soy Solis
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo (PDA): Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué significa para ellos pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad o pueblo. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  2. Lectura de un cuento: Leer un cuento que aborde la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad o pueblo donde los niños se sientan cuidados y protegidos. Al finalizar la lectura, realizar una breve discusión sobre los valores y derechos humanos presentes en el cuento.

  3. Actividad de reflexión y expresión: Pedir a los alumnos que dibujen y escriban en sus cuadernos cómo se sienten al pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad o pueblo donde se sientan cuidados y protegidos. Invitar a algunos alumnos a compartir sus dibujos y explicarlos ante el grupo.

  4. Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a algún miembro de su familia sobre las manifestaciones socioculturales que consideran propias y relevantes de su pueblo o comunidad. Deben anotar las respuestas en un cuaderno.


Sesión 2:


Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo (PDA): Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y pro