Características del entorno natural y sociocultural

Altair Reyna
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo (PDA): Observar, comparar y registrar características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Reconocimiento de su entorno


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Observar y comparar características de plantas y animales del entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de observación, donde los alumnos deberán describir detalladamente un objeto que se encuentre en el aula.

  2. Presentar a los alumnos diferentes imágenes de plantas y animales del entorno natural y sociocultural.

  3. Realizar una lluvia de ideas en conjunto sobre las características que pueden observar en las imágenes.

  4. Organizar a los alumnos en grupos y entregarles fotografías de plantas y animales para que las observen y registren sus características.

  5. Cada grupo compartirá con el resto de la clase las características que encontraron en las imágenes.


Sesión 2:


Objetivo específico: Clasificar plantas y animales a partir de características propias o consensuadas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando las características observadas en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos una serie de plantas y animales reales.

  3. Organizar a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes características de plantas y animales