Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.

Fátima Monroy
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.


Objetivo: Identificar y expresar el rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan la integridad física y emocional, tanto de manera directa como mediante el uso del internet y redes sociales. Solicitar apoyo y protección de los integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es el acoso, abuso y violencia de carácter sexual y cómo puede manifestarse en diferentes contextos (casa, escuela, comunidad, internet y redes sociales).

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, como por ejemplo, un caso de ciberacoso entre compañeros de clase. Preguntarles cómo se sentirían si les sucediera a ellos y qué acciones podrían tomar para prevenirlo o denunciarlo.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de discutir y proponer posibles soluciones a la situación problemática planteada. Cada grupo deberá presentar sus ideas al resto de la clase al final de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Puesta en común: Cada grupo presenta las soluciones propuestas y se genera un debate en clase sobre las diferentes perspectivas y posibles acciones a tomar.

  • Actividad prác