Figuras geométricas y sus características
Olguín Hernández Denisse
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de las figuras geométricas y sus características para que los alumnos puedan reconocerlas y describirlas oralmente.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta inicial: ¿Qué sabemos sobre las figuras geométricas? Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentar una breve introducción teórica sobre las figuras geométricas, sus nombres y propiedades (forma, número de lados y vértices). Utilizar imágenes y ejemplos concretos para facilitar la comprensión.
- Realizar una actividad de exploración de figuras geométricas en el entorno. Los alumnos deberán buscar y nombrar figuras geométricas en el aula y en los objetos que les rodean.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán describir oralmente una figura geométrica utilizando el lenguaje formal aprendido.
Sesión 2: Tangram y creación de figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos, y describir sus nombres y propiedades de forma oral y escrita.
Actividades:
- Presentar el tangram como una herramienta para crear figuras geométricas. Mostrar ejemplos de figuras que se pueden crear con el tangram.
- Proporcionar a cada alumno un tangram y pedirles que creen diferentes figuras geométricas utilizando las piezas del tangram.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán utilizar el tangram para representar animales, plantas u objetos. Deberán describir oralmente y por escrito los nombres y propiedades de las figuras creadas.
- Cada grupo mostr