Obtención y representación de información: Fomentando la conciencia en la comunidad sobre el monocultivo a través de la creación de un huerto.

Carlos R
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información: Fomentando la conciencia en la comunidad sobre el monocultivo a través de la creación de un huerto.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): Los alumnos leerán, interpretarán y comunicarán información de cualquier tipo de gráficas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el concepto de monocultivo y explicar los problemas asociados a esta práctica en la agricultura.

  • Proporcionar ejemplos de gráficas que muestren información sobre el monocultivo y sus consecuencias.

  • Plantear el problema principal: ¿Cómo podemos crear un huerto que fomente y tome conciencia en los habitantes sobre el monocultivo?


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes fuentes de información sobre el monocultivo y la creación de huertos.

  • Los alumnos deberán investigar y recopilar información relevante sobre ambos temas, centrándose en la obtención y representación de información a través de gráficas.


Sesión 3: Análisis de la información y diseño del huerto (15 minutos)



  • Los grupos de alumnos compartirán la información que recopilaron y analizarán las diferentes gráficas encontradas.

  • Se fomentará el pensamiento crítico al discutir las consecuencias del monocultivo y las posibles soluciones a través de la creación de un huerto diverso y sostenible.

  • Los alumnos diseñarán un plan para el huerto, incluyendo la elección de plantas, métodos de riego, etc.


Sesión 4: Implementación del huerto (15 minutos)



  • Los alumnos comenz