La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Vania Angeles
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º:


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo (PDA): Acuerda con su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los derechos y responsabilidades de los niños. Se les mostrará imágenes de niños realizando diferentes actividades y se les preguntará qué derechos creen que tienen para hacer esas actividades.



  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus ideas sobre los derechos de los niños y se les explicará que también tienen responsabilidades en la escuela y en el hogar.



  • Actividad práctica: Se les entregará a cada alumno una hoja con diferentes actividades (ejemplo: recoger sus juguetes, ayudar a poner la mesa, etc.) y se les pedirá que las ordenen según si son responsabilidades en la escuela o en el hogar.



  • Reflexión: Se les preguntará por qué creen que es importante cumplir con estas responsabilidades y cómo contribuyen al bienestar de todos.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Dinámica de grupo: Se formarán parejas y se les dará una lista de responsabilidades cotidianas en la escuela y en el hogar. Cada pareja deberá discutir y acordar cuáles serían sus responsabilidades si fueran ellos quienes las tuvieran que realizar.



  • Puesta en común: Cada pareja compartirá sus acuerdos con el resto del grupo y se abrirá un espacio para la discusión y el intercambio de opiniones.



  • Construcción de un mural: Se