Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

luna garcia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Tema transversal: Reconocer los cambios que se llevan a cabo en diferentes momentos de la historia.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Introducir el tema de los albores de la humanidad y la teoría de la evolución de Charles Darwin.



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los estudiantes el problema: "¿Cómo se originaron y evolucionaron los seres vivos a lo largo de la historia, incluyendo al ser humano?"

    • Generar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes ya conocen acerca de la evolución, el origen y diversidad de los seres vivos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar una breve exposición sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución.

    • Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes especies y su evolución a lo largo del tiempo.

    • Explicar cómo la teoría de la evolución se aplica al caso del ser humano y su origen.



  3. Aplicación (10 minutos)



    • Pedir a los estudiantes que formen grupos de trabajo.

    • Entregar a cada grupo un caso de estudio sobre la evolución de una especie en particular (por ejemplo, los caballos).

    • Solicitar a los grupos que investiguen y elaboren una presentación breve sobre la evolución de la especie asignada.




Sesión 2:


Objetivo específico: Profundizar en el concepto de evolución y su relación con los pueblos antiguos del mundo.



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repa