Mensajes para promover una vida saludable

Daniel de la Cruz
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Mensajes para promover una vida saludable


Objetivo:
Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no tienen una alimentación adecuada.


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y diagnóstico del problema



  • Presentar el proyecto y explicar la importancia de promover una vida saludable a través de mensajes en medios comunitarios o masivos de comunicación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los mensajes más comunes relacionados con la alimentación y la vida saludable.

  • Realizar una encuesta a los alumnos sobre sus hábitos alimenticios.

  • Analizar los resultados de la encuesta y discutir el problema identificado.


Sesión 2:
Tema: Análisis de mensajes y recursos gráficos



  • Mostrar diferentes mensajes impresos relacionados con la alimentación y la vida saludable.

  • Analizar y discutir los recursos gráficos empleados en dichos mensajes.

  • Identificar los elementos que hacen que un mensaje sea efectivo.

  • Realizar una lista de recursos gráficos a utilizar en la elaboración de los mensajes del proyecto.


Sesión 3:
Tema: Elaboración del mensaje impreso



  • Explicar el objetivo del proyecto y la tarea a realizar: elaborar un mensaje impreso para promover una vida saludable.

  • Distribuir materiales como papel, colores, revistas, tijeras, pegamento, etc.

  • Los alumnos elaborarán su propio mensaje impreso, empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos.

  • Brindar apoyo y asesoramien