Evaluación de sistemas tecnológicos

Sergio Ivan Tovar
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Uso de aplicaciones para crear recursos multimedia en proyectos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la evaluación de sistemas tecnológicos.

  • Presentación del objetivo de la clase: analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en el aprendizaje significativo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la problemática planteada: Los alumnos no saben el uso de aplicaciones para crear recursos multimedia en sus proyectos.

  • Asignación de equipos de trabajo para analizar la problemática.


Sesión 2:



  • Investigación de alternativas de solución al problema planteado.

  • Uso de recursos digitales para explorar aplicaciones y herramientas que permitan crear recursos multimedia.

  • Análisis de las características y funcionalidades de las diferentes alternativas encontradas.

  • Discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de cada alternativa.


Sesión 3:



  • Selección de la mejor alternativa de solución, considerando los criterios y condiciones contextuales.

  • Debate y argumentación en el grupo sobre la elección de la mejor alternativa.

  • Presentación de las conclusiones y justificación de la elección realizada.


Sesión 4:



  • Aplicación práctica de la alternativa selecciona