Introducción al tema y diagnóstico de intereses

CESAR
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de intereses (45 minutos)


Objetivos:



  • Presentar el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Realizar un diagnóstico de los intereses y conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.


Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludar a los alumnos y establecer un ambiente de confianza.

  • Plantear la pregunta: "¿Qué herramientas, máquinas o instrumentos utilizamos en nuestra vida diaria?"

  • Hacer una lluvia de ideas colectiva y anotar las respuestas en el pizarrón.



  1. Presentación del tema (15 minutos):



  • Explicar brevemente qué son las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y cómo han evolucionado a lo largo de la historia.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en distintas sociedades.



  1. Diagnóstico de intereses (20 minutos):



  • Pedir a los alumnos que formen grupos de trabajo y les entregarles una hoja en blanco.

  • Cada grupo deberá discutir y escribir una lista de intereses y necesidades que podrían satisfacerse mediante el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Invitar a un representante de cada grupo a compartir sus respuestas con el resto de la clase.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Recapitular los conceptos principales trabajados en la sesión.

  • Plantear el objetivo de la próxima sesión: explorar las funciones y procesos de cambio técnico en el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.


Sesión 2: Exploración de funciones y procesos de cambio técnico (45 minutos)


Objetivos:



  • Explorar las funciones y procesos de cambio técnico en el uso d