Introducción al tema "Interacción con personas de diversos contextos"

Teresa Padilla
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema "Interacción con personas de diversos contextos"
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Motivación (15 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre el valor de la diversidad y la importancia de aceptar a las personas tal como son.

  • Proyectar imágenes de niños y niñas de diferentes culturas y contextos sociales, y preguntar a los alumnos qué observan en ellas.


Actividad 2: Dinámica de presentación (25 minutos)



  • Formar grupos pequeños de 4 o 5 alumnos.

  • Cada grupo deberá crear un nombre y un saludo especial que represente la diversidad y la aceptación.

  • Cada grupo se presentará ante el resto de la clase, utilizando su nombre y saludo especial.


Actividad 3: Reflexión y cierre (5 minutos)



  • Pedir a los alumnos que compartan cómo se sintieron al conocer a personas diferentes y experimentar la diversidad.

  • Resaltar la importancia de la aceptación y la convivencia positiva para establecer relaciones sanas.


SESIÓN 2: Aprendizaje servicio - Elaboración de carteles sobre la diversidad
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al Aprendizaje servicio (10 minutos)



  • Explicar a los alumnos en qué consiste el Aprendizaje servicio y cómo su trabajo puede ayudar a mejorar la convivencia en el aula.

  • Destacar que el objetivo principal es colaborar y ayudar a los demás.


Actividad 2: Elaboración de carteles (30 minutos)



  • Distribuir papel, lápices de colores y material de arte a cada grupo.

  • Cada grupo deberá diseñar un cartel que promueva la aceptación de la diversidad y la convivencia positiva.

  • Los carteles podrán contener dibujos, mensajes positivos y ejemplos de cómo interactuar de manera respetuosa con personas de diversos c