Introducción al álgebra y su relación con la vida saludable

SAC- NICTÉ DE LA ROSA
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra y su relación con la vida saludable


Tema: Introducción al álgebra y su relación con los malos hábitos alimenticios.


Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras, aplicando el pensamiento crítico y promoviendo una vida saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Relación con el problema de malos hábitos alimenticios, consumo excesivo de bebidas gaseosas, energetizantes y carbohidratos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Motivación: Presentar imágenes de bebidas gaseosas, energetizantes y alimentos altos en carbohidratos. Realizar preguntas sobre su consumo y los posibles efectos en la salud.

  • Introducción al álgebra: Explicar el concepto de variables, ecuaciones y expresiones algebraicas.

  • Actividad de indagación: Proporcionar diferentes ejemplos de situaciones relacionadas con el consumo de bebidas gaseosas, energetizantes y alimentos altos en carbohidratos. Pedir a los alumnos que identifiquen las variables y creen ecuaciones o expresiones algebraicas para representarlas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar los conceptos de variables, ecuaciones y expresiones algebraicas.

  • Aplicación del álgebra a problemas reales: Presentar ejemplos de situaciones donde se puedan representar áreas y volúmenes de cuerpos geométricos utilizando el álgebra.

  • Actividad de indagación: Proponer problemas relacionados con la determinación de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que resuelvan utilizando el álgebra.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar los conceptos