Comprensión y producción de textos explicativos

maria baez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: En comunidades siendo solidarios.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden por solidaridad y cómo se puede demostrar en una comunidad.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para fomentar la solidaridad en su comunidad. Comentar que una forma de hacerlo es a través de la producción de textos explicativos que ayuden a informar y concientizar a los demás sobre diferentes problemáticas.

  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos diferentes textos explicativos y analizar sus características y funciones. Hacer preguntas como: ¿qué información brinda este texto? ¿cómo está organizada la información? ¿a quién va dirigido? ¿qué efecto busca causar en el lector?

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos explicativos relacionados con diferentes problemáticas de su comunidad. Cada grupo deberá analizar el texto asignado y reflexionar sobre sus características y funciones.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase, resaltando las características y funciones de cada texto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las características y funciones de los textos explicativos.

  • Actividad principal: En grupos, los