Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Bbtamo Mmd
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Nivel: Primaria 5º
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que los alumnos se presenten y compartan una característica propia que los hace únicos.
- Plática en grupo sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias entre las personas.
- Tarea para la próxima sesión: Investigar sobre alguna persona famosa que haya luchado por la igualdad y el respeto a las diferencias.
Sesión 2:
- Repaso de la tarea: Cada alumno comparte la información que encontró sobre la persona famosa.
- Actividad de análisis: Observar imágenes de diferentes personas y discutir en grupo las posibles formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que podrían tener.
- Trabajo en parejas: Cada pareja deberá crear una representación artística (dibujo, escultura, collage, etc.) que exprese las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Cierre de la sesión: Compartir las representaciones en grupo y reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias.
Sesión 3:
- Actividad de lectura: Leer un cuento o historia en el que se aborde el tema de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás.
- Análisis del cuento: En grupos pequeños, los alumnos discutirán sobre cómo se relacionan los personajes y cómo se ven afectadas sus formas d