Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Fatima Hdz
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo de la clase: Comprender la importancia de participar en acciones individuales y colectivas ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, promoviendo la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el objetivo de la clase.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la prevención y la participación en la comunidad.
Problemática (10 minutos):
- Plantear a los alumnos el problema: ¿Cómo podemos prevenir los riesgos ante fenómenos naturales y acciones humanas y participar activamente en nuestra comunidad?
- Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
Investigación (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Proporcionar recursos (libros, Internet, etc.) para que los alumnos realicen su investigación.
- Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de acciones individuales y colectivas de prevención en diferentes contextos (casa, escuela, comunidad).
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo comparte los resultados de su investigación con el resto del salón.
- Promover el debate y la reflexión sobre las diferentes acciones de prevención y participación.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
Desarrollo del problema (10 minutos):
- Plantear a los alumnos el siguiente problema: ¿Cómo implementar una mochila de emergencia en la comu