La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Diana Gisela Salazar
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase mostrando imágenes y videos relacionados con la actividad sísmica y el vulcanismo.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre lo que observan en las imágenes y videos para despertar su curiosidad.
Actividad 2: Presentación del problema (10 minutos)
- Plantear el problema: "En nuestro entorno hay basura en las calles y poco interés en las áreas verdes. ¿Cómo podríamos relacionar este problema con las placas tectónicas?".
- Pedir a los alumnos que reflexionen en grupos pequeños sobre las posibles conexiones entre la problemática y las placas tectónicas.
Actividad 3: Investigación en grupos (20 minutos)
- Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo materiales y recursos para investigar sobre las placas tectónicas, su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Los alumnos deberán recopilar información y generar una lista de preguntas relacionadas con el tema.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad 1: Presentación de los hallazgos (20 minutos)
- Cada grupo deberá presentar los hallazgos de su investigación al resto de la clase.
- Los alumnos deberán buscar relaciones entre la problemática planteada al inicio y las características de las placas tectónicas.
Actividad 2: Debate y discusión (20 minutos)
- Realizar un debate en clase sobre las posibles conexiones entre la problemática y las placas tectónicas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el pensamient