Narración de sucesos del pasado y del presente
Lucio España
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no saben realizar y enlazar escritos con la idea de sucesos pasados y contextualizarlo con el presente.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Narración de sucesos del pasado y del presente.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de sucesos pasados y presentes para que los alumnos las observen y comenten en parejas.
- Discusión en grupo: Compartir las observaciones de las imágenes y conversar sobre la importancia de conocer y entender los sucesos del pasado para comprender el presente.
- Exposición del problema a atender.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar que los alumnos elaborarán un escrito narrativo que enlace sucesos pasados con el presente, y que este escrito será compartido con la comunidad escolar.
Sesión 2 (Investigación):
- Organización en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les asignará un suceso pasado para investigar.
- Investigación: Los grupos buscarán información sobre su suceso pasado, utilizando libros de historia, internet u otras fuentes confiables.
- Registro de la investigación: Los alumnos tomarán notas de los datos relevantes encontrados en su investigación.
Sesión 3 (Contextualización):
- Actividad de reflexión: Los alumnos analizarán cómo el suceso pasado investigado se relaciona con el presente, identificando las repercusiones y consecuencias actuales.
- Elaboración de un mapa conceptual: Los alumnos