Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Carlos Mireles
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema de la clase, explicando la importancia de prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Actividad de indagación: pedir a los alumnos que investiguen y compartan información sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Discusión en grupo: debatir en clase las causas identificadas por los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de llevar una vida saludable.

  • Tarea: pedir a los alumnos que realicen una lista de factores protectores y propongan acciones para reducir factores de riesgo en su entorno familiar y comunitario.


Sesión 2:



  • Recapitulación: repasar la información aprendida en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y analicen etiquetas de alimentos ultraprocesados, identificando los ingredientes y el impacto que pueden tener en la salud.

  • Discusión en grupo: debat