Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Sarah Ruiz De
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 3º:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Producimos, con recursos personales de escritura, como dibujos, símbolos, marcas, grafías letras o palabras convencionales, diversos textos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de las producciones gráficas para establecer vínculos sociales.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo representando a su familia y escribirán sus nombres debajo utilizando las letras del nombre propio.

  • Reflexión y puesta en común de las producciones gráficas realizadas.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una visita a la comunidad para observar diferentes textos escritos en lugares públicos (carteles, letreros, etc.).

  • Registro de las observaciones en un cuaderno de campo.

  • Conversación sobre la importancia de estos textos para la comunidad.


Sesión 3:



  • Recordatorio del tema y objetivo de las sesiones anteriores.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una entrevista a algún adulto de la comunidad (puede ser un familiar, vecino, etc.) para conocer su opinión sobre la importancia de las producciones gráficas