Introducción al tema y exploración de manifestaciones artísticas locales

Melany López
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de manifestaciones artísticas locales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y describirán distintas manifestaciones artísticas presentes en su comunidad, reflexionando sobre su importancia y valor cultural.



  • Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas presentes en su comunidad y en el resto del mundo. Se resaltará la importancia de la diversidad cultural y el respeto hacia las distintas formas de expresión artística.



  • Actividad de exploración: Los alumnos, en grupos pequeños, realizarán una visita a un lugar emblemático de su comunidad donde se puedan observar manifestaciones artísticas, como un parque, una plaza o una iglesia. Durante la visita, los alumnos deberán observar detenidamente las diferentes manifestaciones artísticas presentes y tomar fotografías o hacer dibujos de aquellas que les llamen la atención.



  • Reflexión en grupo: Una vez de regreso al aula, los alumnos compartirán sus fotografías o dibujos y describirán las manifestaciones artísticas que encontraron. El docente fomentará la reflexión sobre la importancia de estas manifestaciones y su relación con la cultura local.




Sesión 2: Exploración de manifestaciones artísticas internacionales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos conocerán y describirán manifestaciones artísticas de diferentes partes del mundo, promoviendo la interculturalidad y el respeto hacia otras culturas.



  • Presentación de manifestaciones artísticas internacionales: El docente presentará a los alumnos distintas manifestaciones artística