Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Sergio Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Vincular y comparar las representaciones e ideas de los alumnos sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Detección de alteraciones alimentarias.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar conocimientos de diferentes asignaturas para abordar el problema de las alteraciones alimentarias.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Presentación del problema: Detección de alteraciones alimentarias.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Planteamiento de preguntas guía para la investigación y análisis del problema.


Sesión 2:



  • Realización de investigaciones y análisis en grupo sobre los pueblos antiguos de México y su relación con la alimentación.

  • Recopilación de información y búsqueda de comparaciones entre las representaciones e ideas de los alumnos y las de los antiguos pueblos.

  • Debate y reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas.


Sesión 3:



  • Integración de los conocimientos adquiridos en el tema de los pueblos antiguos y las alteraciones alimentarias.

  • Realización de actividades prácticas relacionadas con la detección de alteraciones alimentarias, como la elaboración de un diagnóstico de dieta y hábitos saludables.

  • Uso de herramientas tecnológicas para recopilar datos y analizar resultados.


Sesión 4:



  • Presentación d