Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Idania janeth Contreras
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo: Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar: Comprensión lectora y redacción de textos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del objetivo de la clase y del proyecto comunitario.

  • Introducción al tema de las manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conozcan.

  • Presentación de material audiovisual (audios, videos) para acercar a los alumnos a las manifestaciones culturales y artísticas de distintas culturas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: Lectura de textos relacionados con las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

  • Realización de actividades de comprensión lectora, adaptadas a las necesidades del alumno con discapacidad visual total.

  • Actividad: Realización de un mapa conceptual sobre las manifestaciones culturales y artísticas abordadas en la lectura.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: Realización de una investigación en grupos sobre una manifestación cultural o artística específica de algún pueblo indígena o afrodescendiente.

  • Uso de materiales adaptados para la investigación (audios, descripciones detalladas, etc.).

  • Elaboración