Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Alfonso Sosa
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Problemática a atender: Se reconozca y se identifique como parte de un grupo social.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. Explicación de la importancia de conocer y valorar las diferentes lenguas presentes en nuestra comunidad.

  • Actividad: Realizar un mapa conceptual en el que los alumnos identifiquen las diferentes lenguas que se hablan en su comunidad y su relación con la identidad y pertenencia.

  • Reflexión y debate en grupo sobre la importancia de la diversidad lingüística y su relación con la identidad personal y colectiva.


Sesión 2:



  • Actividad: Los alumnos realizarán una entrevista a un familiar o amigo que hable una lengua diferente a la suya. Deberán indagar sobre cómo esta lengua influye en su identidad y pertenencia.

  • Análisis en grupo de las respuestas obtenidas en las entrevistas. Identificación de elementos comunes y diferentes entre las lenguas y su relación con la identidad.


Sesión 3:



  • Actividad: Los alumnos realizarán una investigación sobre alguna lengua indígena presente en su país o región. Deberán recopilar información sobre su historia, características, hablantes, etc.

  • Elaboración de un reporte escrito en el que se describa cómo esta lengua