Introducción al tema "Extensión de los números a positivos y negativos y su orden"

SANTA ELENA MONTALVO
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Extensión de los números a positivos y negativos y su orden"


Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el concepto de números negativos y positivos, y comprender su orden en la recta numérica.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre números positivos y negativos.

    • Presentar una situación problemática que involucre el uso de números positivos y negativos, por ejemplo: "Imagina que tienes un saldo en tu cuenta bancaria, ¿qué significa tener un saldo negativo?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una actividad de indagación, donde los alumnos investiguen y analicen en parejas o grupos pequeños cómo se representan los números positivos y negativos en la recta numérica.

    • Proporcionar materiales como tarjetas con números positivos y negativos, y una recta numérica grande en el aula para que los alumnos puedan manipular y ubicar los números en el orden correspondiente.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan sus hallazgos y reflexiones sobre el tema.

    • Reforzar los conceptos aprendidos y plantear preguntas que generen curiosidad y motivación para la siguiente sesión.




Sesión 2: Propiedad de densidad de los números positivos y negativos


Duración: 45 minutos


Objetivo: Analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad de los números positivos y negativos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una actividad de motivación donde se presente una situación problemática relacionada con la propiedad de densidad de los números positivos y negativos.

    • Por e