Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Carlos Mireles
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Reconstrucción de aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Objetivo (PDA): Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema: REZAGO ESCOLAR ACADEMICO.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Planteamiento del problema: El rezago escolar académico y su relación con la falta de conocimiento sobre los pueblos de Mesoamérica.
- Organización de equipos de trabajo.
- Lectura y análisis de textos sobre los pueblos de Mesoamérica.
- Identificación de aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Sesión 2:
- Presentación de los equipos de trabajo.
- Debate y discusión sobre los aspectos identificados en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Creación de un mapa conceptual que muestre la interrelación de los aspectos de la vida cotidiana en los pueblos de Mesoamérica.
- Reflexión sobre la importancia de comprender la vida cotidiana de los pueblos antiguos para comprender el presente.
Sesión 3:
- Análisis de imágenes y artefactos de los pueblos de Mesoamérica.
- Debates y discusión sobre la influencia de los aspectos culturales en la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica.
- Actividad práct