Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Nereyda Hernández
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Iniciar la clase mostrando a los alumnos una serie de imágenes de objetos y preguntarles cuántos objetos ven en cada imagen. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del problema: Plantear el problema de que algunos alumnos tienen dificultades para realizar sumas y restas de transformación y explicar que durante las siguientes sesiones trabajarán en solucionar este problema.

  • Indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes materiales como bloques de construcción, fichas, dados, etc. Pedirles que realicen diferentes combinaciones de sumas y restas utilizando los materiales y registren sus hallazgos en una hoja de trabajo.

  • Discusión en grupo: Una vez que los grupos hayan realizado varias combinaciones, abrir un espacio de discusión en el aula para que compartan sus hallazgos y reflexionen sobre las relaciones entre la suma y la resta.


Sesión 2:



  • Recopilación de hallazgos: En esta sesión, cada grupo compartirá sus hallazgos y la clase trabajará en conjunto para recopilar y organizar todas las combinaciones de sumas y restas que hayan encontrado. Esto se puede hacer en un pizarrón o en un mural en el aula.

  • Análisis de patrones: A partir de las combinaciones recopiladas, guiar a los alumnos para que identifiquen patrones y relaciones entre las