Introducción al tema "Historia personal y familiar"

Adrian Castillo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema "Historia personal y familiar"
Objetivo: Los alumnos identificarán sucesos de su historia personal y familiar y los ordenarán en antes, después y ahora.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué entienden por historia personal y familiar.

  2. Presentar ejemplos de sucesos históricos y personales para ejemplificar los conceptos de antes, después y ahora.

  3. Pedir a los alumnos que compartan un suceso de su historia personal o familiar que quieran ordenar en antes, después y ahora.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen una línea de tiempo con tres secciones: antes, después y ahora. Cada alumno deberá ubicar su suceso personal en la línea de tiempo.

  5. Fomentar el diálogo entre los alumnos para que compartan sus experiencias y comparen los sucesos de sus historias personales y familiares.


Sesión 2: Aprendizaje servicio - Entrevista a familiares
Objetivo: Los alumnos entrevistarán a sus familiares para obtener información sobre su historia personal y familiar.


Actividades:



  1. Presentar el concepto de aprendizaje servicio y explicar cómo se llevará a cabo en esta sesión.

  2. Pedir a los alumnos que elijan a un familiar con quien puedan realizar una entrevista sobre su historia personal y familiar.

  3. Proporcionar a los alumnos una lista de preguntas que puedan hacer durante la entrevista, como: ¿Dónde naciste? ¿Cuál fue tu primer recuerdo? ¿Cuáles son los cambios más significativos que has vivido?

  4. Al finalizar la entrevista, los alumnos deberán registrar las respuestas en un cuaderno o en una hoja de trabajo.

  5. Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias encontrad