Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Adrian Galván- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo PDA: Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Introducir el tema de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Actividades:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Explicación de los conceptos clave: grupos sociales, grupos culturales, identidades juveniles.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales a los que pertenecen los alumnos.
- Discusión en grupo sobre las características y diferencias entre los diferentes grupos sociales identificados.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Fomentar la reflexión sobre la importancia de conocer y comprender los diferentes grupos sociales.
Actividades:
- Revisión de la sesión anterior y recapitulación de los conceptos clave.
- Presentación de un caso problemático relacionado con la conformación de identidades juveniles en diferentes grupos sociales.
- Discusión en grupos pequeños sobre las posibles soluciones al problema planteado.
- Puesta en común de las soluciones propuestas y selección de la más adecuada.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Analizar la influencia de los grupos sociales en la construcción de identidades juveniles.
Actividades:
- Repaso de los conceptos clave.
- Análisis de diferentes casos de jóvenes pert