Introducción al tema

Nohemi Rocha
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los estudiantes en el tema de los pueblos antiguos del mundo y su evolución, en particular, los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos): El docente proyectará imágenes de restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo y preguntará a los estudiantes si saben qué son y qué importancia tienen para comprender la evolución humana.



  2. Desarrollo (25 minutos): El docente realizará una breve exposición sobre los restos fósiles de homínidos, explicando qué son, cómo se encuentran y qué información revelan sobre la evolución de los seres humanos. Durante la exposición, se mencionarán ejemplos de algunos fósiles importantes, como el Australopithecus afarensis (Lucy) y el Homo neanderthalensis.



  3. Actividad (15 minutos): Los estudiantes, en grupos de 4 o 5 personas, recibirán una lámina con imágenes de diferentes restos fósiles de homínidos. Deberán observar las imágenes y discutir en qué aspectos se parecen y en qué aspectos se diferencian los diferentes fósiles. Luego, deberán completar una tabla en la que registren las similitudes y diferencias encontradas.




Sesión 2: Organización de la información sobre restos fósiles


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de investigación y organización de información sobre restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará a los estudiantes lo aprendido en la sesión anterior y les planteará el objetivo de la sesión: investigar y organizar información sobre restos f