Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.
Adrian Castillo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo: Realizar recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los estudiantes NO han desarrollado la habilidad de la producción de textos que implica la descripción de lugares y acontecimientos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y explicación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad y en el resto del mundo.
- Mostrar a los alumnos videos cortos que muestren diversas manifestaciones culturales y artísticas.
- Fomentar la reflexión y el diálogo sobre los elementos artísticos presentes en los videos.
Sesión 2:
- Organizar una salida a un lugar donde se lleve a cabo una manifestación cultural o artística.
- Durante la salida, los alumnos deberán tomar notas y observar detenidamente los elementos artísticos presentes.
- Al regresar a clase, realizar una puesta en común sobre la experiencia y los elementos artísticos observados.
- Plantear una actividad de escritura en la que los alumnos describan la manifestación cultural o artística utilizando los elementos artísticos observad