Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Carlos Mireles
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: Rezago escolar académico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la temática de la clase y el problema a tratar.
- Actividad de lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan lo que saben o han escuchado acerca de los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Explicación del caso del Hombre de Tepexpan: Presentar a los alumnos el caso del Hombre de Tepexpan y su relevancia en el estudio de la historia de la humanidad.
- Asignación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la historia de los pueblos antiguos del mundo y su relación con el caso del Hombre de Tepexpan.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de investigaciones: Cada equipo deberá presentar su investigación sobre los pueblos antiguos del mundo y su relación con el caso del Hombre de Tepexpan.
- Debate y reflexión: Fomentar un debate entre los equipos sobre las conclusiones encontradas en sus investigaciones y la importancia de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deban relacionar los hallazgos del caso del Hombre de Tepexpan con las aportaciones de las mujeres en la historia.
Sesión 3 (45 minutos):
- Intercambio de ideas: Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones