Introducción al tema

Areli Velasco
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos expositivos, enfocándose en los tipos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es un texto expositivo y para qué sirve.

    • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicarles que aprenderán a planear, escribir, revisar y corregir sus propios textos expositivos de diferentes tipos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos el concepto de texto expositivo y explicar brevemente los tipos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

    • Mostrar ejemplos de textos expositivos de cada tipo y analizarlos en conjunto, identificando las características y estructura de cada uno.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas, donde cada pareja tiene que identificar en un texto expositivo dado, qué tipo es y justificar su respuesta.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la clase.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá buscar información sobre un pueblo indígena de México y elaborar un esquema con los aspectos principales de su cultura.




Sesión 2: Desarrollo de los textos expositivos (45 minutos)


Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior para la planificación, escritura, revisión y corrección de textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Hacer u