Comprensión y producción de resúmenes.
cielo fernanda alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de resúmenes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo (PDA): Relacionar el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Problemática: Concientización de la obesidad, el consumo de comida chatarra y estrategias para mejorar y preservar la salud.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la obesidad y el consumo de comida chatarra.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los efectos negativos de la obesidad y el consumo de comida chatarra en la salud.
- Introducción de la importancia de la comprensión y producción de resúmenes como herramienta para difundir información relevante sobre el tema.
- Explicación de los diferentes recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes y su utilidad en la elaboración de resúmenes.
- Actividad práctica: los alumnos seleccionarán un artículo o texto relacionado con la obesidad y el consumo de comida chatarra y realizarán un resumen utilizando los recursos complementarios mencionados.
Sesión 2:
- Retroalimentación de los resúmenes realizados por los alumnos en la sesión anterior.
- Lectura en voz alta de diferentes textos sobre la obesidad y el consumo de comida chatarra.
- Trabajo en grupos: cada grupo recibirá un texto y deberá identificar la información relevante para elaborar un resumen.
- Uso de recursos complementarios: los grupos deberán seleccionar y utilizar recuadros, tablas, gráficas e imágenes para complementar sus resúmenes.
- Presentación de los resúmenes por parte de cada grupo.
Sesión 3:
- Revisión y ret