Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Edgar Araiza
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Analizar los valores socio emocionales de cada persona y la diversidad de razonamiento


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar de los alumnos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos): Presentación del tema y del objetivo de la sesión. Comentar brevemente sobre la importancia de comprender y respetar la diversidad de formas de ser y pensar.

  2. Actividad 1 (15 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos puedan compartir sus formas de ser, pensar y actuar en situaciones cotidianas.

  3. Actividad 2 (20 minutos): Formar grupos y entregar a cada grupo un caso hipotético de una situación cotidiana. Los alumnos deberán analizar cómo reaccionarían ante esa situación y discutir las diferentes formas de actuar e interactuar que podrían surgir.

  4. Reflexión (5 minutos): Preguntas de reflexión para que los alumnos compartan sus aprendizajes y conclusiones de la sesión.


Sesión 2:
Objetivo específico: Analizar la relación entre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar y el bienestar personal y social.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos): Recordatorio del objetivo de la sesión anterior. Introducción del objetivo de la sesión actual.

  2. Actividad 1