Introducción a los sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas.

Javier 05
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre de la clase: Solución de sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas mediante el uso de modelos y métodos de resolución.


Objetivo general de la clase: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Bajo rendimiento en los saberes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a los sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas.



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos deberán identificar situaciones problemáticas que puedan ser representadas mediante sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones identificadas y sus posibles soluciones utilizando modelos y métodos de resolución.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Solución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de sustitución.



  • Revisión del método de sustitución para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

  • Ejemplos y ejercicios prácticos donde los alumnos deberán resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando el método de sustitución.

  • Aplicación del método de sustitución a situaciones problemáticas identificadas en la sesión anterior.


Sesión 3 - Duración: 45 minutos
Tema: Solución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de igualación.



  • Revisión del método de igualación para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

  • Ejemplos y ejercicios prácticos donde los alumnos deberán resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando el método de igualación.

  • Aplicación del método de igualaci