Introducción al concepto de perímetro y área

Monserrat Lombera
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de perímetro y área (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender y calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros utilizando unidades convencionales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar el tema de la clase y explicar brevemente qué es el perímetro y área. Utilizar imágenes y ejemplos para ayudar a los alumnos a comprender los conceptos.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan el perímetro y área de diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Proporcionarles reglas y cintas métricas para que puedan tomar las medidas necesarias.

  3. Cierre (10 minutos): Discutir en grupo las respuestas obtenidas en la actividad y reforzar los conceptos aprendidos. Hacer énfasis en la importancia de utilizar unidades convencionales para expresar los resultados.


Sesión 2: Cálculo del perímetro y área de figuras compuestas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de resolver situaciones problemáticas que involucran el cálculo del perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recapitular brevemente los conceptos de perímetro y área vistos en la sesión anterior. Presentar una situación problemática en la que los alumnos deban calcular el perímetro y área de una figura compuesta.

  2. Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes figuras para que calculen su perímetro y área. Proporcionarles los materiales necesarios (reglas, cintas métricas, lápices, papel) para que realicen los cálculos.

  3. Cierre (10 minutos): Ca