Introducción al tema

Alberto Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento, y explicar su importancia en actividades cotidianas.



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de entender las interacciones de la fuerza y el movimiento en situaciones diarias.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones en las que se pueden observar estas interacciones.

  • Hacer una lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema y pedir a los alumnos que tomen notas mientras escuchan.


Sesión 2: Leyes de Newton (45 minutos)


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con las Leyes de Newton y su aplicación en situaciones cotidianas.



  • Presentar las Leyes de Newton de manera clara y concisa, utilizando ejemplos simples para ilustrar cada una de ellas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones cotidianas para que identifiquen las leyes que se aplican en cada una.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar con las Leyes de Newton, por ejemplo, utilizando carritos de juguete y diferentes superficies para observar cómo afecta la fuerza y el movimiento.


Sesión 3: Experimentación y observación (45 minutos)


Objetivo: Promover la experimentación y la observación de interacciones de fuerza y movimiento en diferentes situaciones.



  • Pedir a los alumnos que elijan una actividad cotidiana en la que se puedan observar interacciones de fuerza y movimiento, como lanzar una pelota o mover un objeto pesado.

  • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un objeto o situación específica para que observen y experimenten con e