Construcción del proyecto de vida

Mirtila Perez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema de la clase anterior.

    • Presentación del objetivo de la sesión y su importancia para el desarrollo personal.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación del concepto de proyecto de vida y su importancia.

    • Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en un papel sus intereses, necesidades, logros y metas personales.

    • Formación de grupos de 4 estudiantes.

    • Actividad de intercambio en grupos: Cada alumno compartirá su reflexión con los demás y recibirán retroalimentación constructiva.

    • Análisis en grupo: Los estudiantes discutirán las ideas compartidas y buscarán similitudes y diferencias entre ellos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común: Cada grupo compartirá las ideas más relevantes surgidas en su discusión.

    • Reflexión final: Los alumnos deberán relacionar sus intereses, necesidades, logros y metas personales con el tema del sentido de pertenencia y cómo este puede influir en su proyecto de vida.

    • Asignación de tarea: Los estudiantes deberán realizar una investigación sobre personas exitosas que hayan logrado sus metas personales y compartirlas en la siguiente sesión.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Breve repaso