Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Jissel Ceballos
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
PDA: Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable, utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema a trabajar y explicarles la importancia de seguir instrucciones para realizar diversas actividades.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con identificar alimentos saludables en su comunidad.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que los alumnos consideran saludables.
- Lectura y análisis de textos: Entregar a cada alumno una receta de un alimento sencillo y saludable. Leer en voz alta la receta y analizar los pasos a seguir.
Sesión 2:
- Presentación de la actividad principal: Explicar a los alumnos que utilizarán los textos con instrucciones para preparar un alimento sencillo y saludable.
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada grupo una receta diferente.
- Preparación del alimento: Los grupos seguirán las instrucciones de la receta para preparar el alimento correspondiente.
- Evaluación formativa 1: Observar el desempeño de los alumnos en la preparación del alimento y tomar nota de su capacidad para seguir las instrucciones.
Sesión 3:
- Reflexión sobre la actividad anterior: Preguntar a los alumnos si encontraron alguna