Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Erik Hdz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve discusión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida cotidiana.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el tema.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en equipos para identificar y categorizar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en su entorno.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Discusión sobre las diferentes formas de organización en procesos técnicos comunitarios.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una investigación sobre proyectos comunitarios que utilicen herramientas, máquinas e instrumentos para mejorar la calidad de vida en su entorno.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de los proyectos comunitarios investigados por los alumnos.

  • Discusión sobre la importancia de la inclusión y la sustentabilidad en los procesos técnicos comunitarios.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en equipos para diseñar un proyecto comunitario que utilice herramientas, máquinas e instrumentos, teniendo en cuenta la inclusión y la sustentabilidad.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Presentación de los proyectos comunita