La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Mary Ahumada
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no saben realizar tertulias artísticas que expresen la riqueza pluricultural.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México y su impacto en la sociedad intercultural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el tema y registrarlas en el pizarrón.
- Distribuir textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística para su lectura individual.
- Realizar una actividad de lectura en pareja para comentar las ideas centrales y secundarias de los textos.
Sesión 2:
- Retomar las ideas principales de los textos leídos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de escritura libre en la que los alumnos expresen su opinión sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en una sociedad intercultural.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una cultura o etnia específica para investigar y preparar una tertulia artística que represente la riqueza pluricultural de México.
Sesión 3:
- Presentación de las tertulias artísticas por parte de cada grupo.
- Realizar una retroalimentación grupal sobre las representaciones artísticas presentadas y su relación con la diversidad étnica, cultu