Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.

SELENE LEON
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



  • Saludar a los alumnos y motivarlos a reflexionar sobre las emociones y sensaciones que experimentan en su entorno escolar.

  • Explicar que en esta clase se trabajarán técnicas artísticas para expresar esas sensaciones y emociones.

  • Presentar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el tema de las fiestas patrias y su música.



  1. Actividad de exploración (15 minutos):



  • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos como pinturas, lápices de colores, papel, tijeras, etc.

  • Pedirles que se tomen un momento para reflexionar sobre sus experiencias en el entorno escolar y cómo se sienten al respecto.

  • Animar a los alumnos a representar esas sensaciones y emociones a través de dibujos, collages o cualquier otra forma artística que prefieran.



  1. Compartir y reflexionar (15 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus obras de arte con el resto de la clase.

  • Fomentar la reflexión sobre las diferentes representaciones y cómo se relacionan con las experiencias y emociones en el entorno escolar.

  • Guiar una discusión en la que se destaque la importancia de expresar y compartir las emociones de manera saludable.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recordatorio (5 minutos):



  • Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, recordando las diferentes técnicas