Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
KARLA PATRICIA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Actividad 1: (15 minutos)
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Actividad 2: (20 minutos)
- Lectura de un texto corto que presente situaciones cotidianas en las que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Realizar preguntas de comprensión para promover la reflexión sobre el texto: ¿Cómo se comporta el personaje en la situación descrita? ¿Cuál es su forma de pensar? ¿Cómo se relaciona con las demás personas?
Actividad 3: (10 minutos)
- Discusión en grupos pequeños sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en el texto.
- Cada grupo deberá seleccionar una situación cotidiana y analizar las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que podrían darse en esa situación.
Sesión 2:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Actividad 1: (15 minutos)
- Presentación de las situaciones cotidianas seleccionadas por los grupos en la sesión anterior.
- Cada grupo deberá exponer su análisis de las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en la situación que eligieron.