Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Emmanuel Velázauez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar el tema a través de una breve explicación sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos y su importancia en la construcción de culturas.
    b. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen algunos pueblos antiguos y sus mitos fundacionales que conozcan.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles un pueblo antiguo diferente a cada grupo.
    b. Solicitar a los grupos que investiguen sobre el mito fundacional de su pueblo asignado, buscando fuentes confiables como libros, páginas web o documentales.
    c. Pedir a los alumnos que compartan la información encontrada con sus pares y analicen las similitudes y diferencias entre los mitos fundacionales de los diferentes pueblos antiguos.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta brevemente los aspectos más relevantes del mito fundacional que investigaron.
    b. Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los mitos fundacionales en la identidad de los pueblos antiguos.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Integrar el problema de los problemas de alimentación de manera interdisciplinar en el desarrollo de la clase.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordar a los alumnos el problema de los problemas de alimentación que se abordará durante la clase.
    b. Presentar la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cóm