Introducción al tema

Zeltzin Avila
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias, y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer y minimizar sus efectos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias.
    b. Actividad: Proyectar imágenes de diferentes desastres naturales y generar una lluvia de ideas sobre qué fenómenos están representados en las imágenes.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación del concepto de desastre y sus componentes: agentes perturbadores, agentes afectables y agentes reguladores.
    b. Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un desastre natural. Cada grupo debe investigar sobre ese desastre y elaborar un esquema que muestre los agentes perturbadores, afectables y reguladores asociados a ese desastre.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Puesta en común: Cada grupo presenta su esquema y se genera una reflexión colectiva sobre la importancia de conocer estos componentes de un desastre.
    b. Tarea: Los alumnos deben investigar sobre un desastre generado por acciones humanas y elaborar un breve informe sobre sus causas y consecuencias.




Sesión 2: Desastres naturales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Profundizar en el conocimiento de los desastres naturales más comunes en la comunidad y su impacto en la infraestructura y la comunidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Repaso del tema de la sesión anterior: Componentes de un desastre.
    b. Actividad: Los alumnos comparten brevemente los resultados de su investigación sobre desastres generados por acciones humanas.



  2. Desarrollo (