Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Juan Alfredo Pozos
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Contaminación del medio ambiente por la basura generada durante la satisfacción de las necesidades del ser humano.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de herramientas y máquinas (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase y su relación con el problema de la contaminación ambiental.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la vida cotidiana.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de herramienta, máquina o instrumento para que investiguen sobre su funcionamiento, utilidad y problemas asociados a su uso.
- Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase y generar un debate sobre las ventajas y desventajas de cada herramienta, máquina o instrumento.
- Reflexionar sobre cómo el uso de estas herramientas puede ayudar a solucionar problemas, pero también generar impactos negativos en el medio ambiente.
Sesión 2: Análisis de las formas de organización en relación a las necesidades humanas (45 minutos)
- Retomar la problemática de la contaminación ambiental generada por la basura.
- Plantear la pregunta: ¿cómo podemos satisfacer nuestras necesidades sin generar tanto desperdicio?
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una necesidad humana para que investiguen sobre distintas formas d